• es

Comercios Minoristas: Notificación de la exención

El Reglamento (CE) núm. 834/2007 dispone, en su artículo 28, que antes de comercializar productos como ecológicos o en conversión a la agricultura ecológica, todo operador que los produzca, elabore, almacene, importe de un tercer país o comercialice, deberá notificar su actividad y someter su empresa al régimen de control que establece el Reglamento.

El mismo artículo 28, en su apartado 2, posibilita que los Estados miembros (en nuestro caso la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural) eximan de la aplicación del citado artículo a los operadores que vendan los productos directamente al consumidor o usuario final, a condición de que no produzcan, elaboren o almacenen los productos, salvo en el punto de venta, ni los importen de terceros países, ni hayan subcontratado tales actividades a un tercero.

De conformidad con lo establecido en el artículo 28.2 del Reglamento (CE) núm. 834/2007 la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, mediante la RESOLUCIÓN de 20 de junio de 2016, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, se decide regular determinadas excepciones relativas al régimen de control de los comerciantes minoristas en la Comunitat Valenciana, que vendan directamente al consumidor final productos ecológicos, conforme al Reglamento (CE) 834/2007.

Esta resolución se publicó el 02/08/2016, y entró en vigor el día siguiente de su publicación en el DOGV, y mediante ella se exime de la obligatoriedad de notificación y el sometimiento al régimen de control, la venta al consumidor o usuario final de los siguientes operadores y/o las siguientes actividades realizadas por éstos:

  1. Productores y/o elaboradores exclusivos de productos ecológicos que también comercialicen sus propios productos al consumidor final y que no comercialicen productos de terceros, excepto si se trata de productos ya envasados y etiquetados para el consumidor final que no reciben ninguna preparación, manipulación o fraccionamiento posterior. Estos operadores deben notificar a la entidad de certificación esta actividad.
  2. Cooperativas y asociaciones de consumo legalmente constituidas que compran productos ecológicos y los suministran exclusivamente a sus socios.
  3. La comercialización de productos ecológicos que ya se encuentran envasados y etiquetados para el consumidor final y que no reciben ninguna preparación, manipulación o fraccionamiento.
  4. Puntos de venta de productos ecológicos que son fraccionados directamente a la vista del consumidor final, sin sufrir ningún tipo de transformación, y directamente desde su envase o contenedor original, siempre que el valor de compra acreditado de estos no sobrepase los 24.000 euros anuales. Estos operadores deben notificar a la entidad de certificación esta actividad.

Para poder notificar la exención de los comercios minoristas que se acogen a este último apartado 4, el CAEV pone a su disposición el formulario correspondiente.

© 2004-2017, COMITÈ D’AGRICULTURA ECOLÒGICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA Tel. 96 253 82 41/ Fax. 96 255 80 23 - Calle Tramontana, 16 - Edificio C.T.H. - caecv@caecv.com 46240 Poligono Ciudad de Carlet, Carlet (VALENCIA).