• es

I Simposio EcowineMed” Viticultura Agroecológica Mediterránea” 29-30 de Junio Utiel (Valencia)

Jul 01, 2017

I Simposio EcowineMed” Viticultura Agroecológica Mediterránea”
29-30 de Junio Utiel (Valencia)
Introducción:
Los países de la cuenca mediterránea comparten condiciones climáticas y agroecológicas con potencial y limitantes similares (agua, suelo, cultura), y una historia milenaria. Otra característica común de estos países, su poca autosuficiencia alimentaria y la existencia de factores de producción poco adecuados. En este sentido transformar la agricultura en una actividad respetuosa con el medio ambiente puede contrarrestar los efectos negativos que tiene la globalización, La producción agroecológica (PAE) es un modelo de producción que impulsa el desarrollo rural y contribuye a la sostenibilidad. En algunos países mediterráneos (Francia, Italia o España), la superficie cultivada en ecológico alcanza ya los dos dígitos en % importante de su SAU y es un motor importante de desarrollo rural.
La superficie de viña ecológica crece progresivamente cada año aumentando cualitativa y cuantitativamente la variedad de vinos la extensión de hectáreas en nuestro país a viticultura ecológica ha crecido enormemente en los últimos años, convirtiéndose en un sector innovador puntero para muchas comarcas y municipios en muchos aspectos mas allá de lo meramente productivo que afectan al propio desarrollo de sus territorios.
Sin embargo, existen algunas cuestiones propias que condicionan su desarrollo tecnológico o que están asociados a al desarrollo rural de los habitantes de esos territorios. Igualmente hay aspectos típicamente mediterráneos relativos a la producción vitícola ecológica que conveniente abordar de forma específica, como el impulso de una viticultura en ambientes de secano, con suelos pobres en materia orgánica que eviten las emisiones de CO2, la reducción del uso del cobre para controlar las plagas en el viñedo o la búsqueda de alternativas a este tipo de productos.
No hay que olvidar que la demanda de vinos está cada vez mas ligada a procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y a actividades de agroturismo, promovidas y planteadas por iniciativas sociales y los propios poderes, que ponen en valor lo local y que replantean los modos globales de desarrollo rural y vitícola en particular, buscando la diversificación económica, en base a la propuesta cultura.
Por ello, las iniciativas de los grupos y colectivos locales y de los municipios, serán las protagonistas de este intercambio y debate de estrategias y alternativas de desarrollo de modelos de producción y comercialización, en manos de los habitantes rurales de esas zonas, alrededor de la vid y el vino, sin olvidar el conocimiento y contribución de los expertos e investigadores.

triptico-I-simposio-Ecowinemed-ve4

Compartir:

© 2004-2017, COMITÈ D’AGRICULTURA ECOLÒGICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA Tel. 96 253 82 41/ Fax. 96 255 80 23 - Calle Tramontana, 16 - Edificio C.T.H. - caecv@caecv.com 46240 Poligono Ciudad de Carlet, Carlet (VALENCIA).