El CAECV colabora con SEAE para la candidatura de Valencia para el próximo congreso IFOAM 2020

IFOAM – Organics International es la organización paraguas mundial para el movimiento de agricultura ecológica, lo que representa cerca de 800 afiliados en 117 países.

Fundada en 1972, IFOAM ha venido trabajando cerca de 40 años en el área de normas orgánicas y requisitos de certificación. En 1997, IFOAM creó la empresa de Servicios Internacionales de Acreditación Orgánica (IOAS por sus siglas en inglés), que ha brindado servicios de acreditación a sus clientes – los organismos de certificación acreditados por IFOAM. Actualmente, IFOAM coopera con FAO, UNCTAD y otras organizaciones intergubernamentales para implementar proyectos que complementan y apoyan al SGO, e.g. en el área de la armonización y equivalencia, pero también para la elaboración de normas regionales.

El sector orgánico, respaldado por normas orgánicas y sistemas de certificación muy elaborados, es uno de los sectores que más crece en el mercado de alimentos. Hay más de 100 países exportando productos orgánicos certificados y el comercio orgánico se expande a un ritmo anual del 15-20%. En el mercado orgánico global operan aproximadamente 500 organismos de certificación públicos y privados y ya son más de 70 países los que cuentan o están elaborando su reglamento orgánico. Existen en el mundo más de 100 normas diferentes utilizadas para certificar productos orgánicos. Estas impresionantes cifras reflejan el crecimiento y la diversidad del sector orgánico. Sin embargo, también representan el creciente desafío de las barreras de comercio. Resulta difícil para los consumidores, gobiernos y organizaciones de apoyo, entender el valor de todas estas normas, etiquetas y sistemas diferentes. Históricamente, el movimiento orgánico ha sido el motor para el desarrollo de la Agricultura Orgánica. Los agricultores orgánicos, consumidores y otros actores han invertido pasión, conocimiento y energía para desarrollar las normas orgánicas y los sistemas de certificación que han permitido el crecimiento de la Agricultura Orgánica.

Bajo la sombrilla de IFOAM, el movimiento orgánico internacional ha elaborado referencias internacionales como los Estándares Básicos de IFOAM para la Producción y el Procesamiento Orgánicos, así como los Principios de la Agricultura Orgánica. En los últimos años, el movimiento ha logrado generar exitosamente interés y apoyo de los gobiernos, muchos de los cuales han iniciado programas orgánicos con gran compromiso. Pero los reglamentos gubernamentales también han monopolizado la definición de lo que es orgánico y cómo debe ser verificado. Hoy en día, los gobiernos se enfrentan a la agobiante tarea de desarrollar acuerdos de equivalencia bilaterales. Desafortunadamente, no hay procedimientos gubernamentales a un nivel internacional para establecer equivalencia multilateral de reglamentos orgánicos nacionales. Por ende, frecuentemente, lo que se reconoce como ‘orgánico’ en un país puede no ser reconocido como orgánico en otro país.

IFOAM sostiene que hay una sola visión común de lo que es orgánico, al margen de las pequeñas diferencias en los detalles de las normas y reglamentos. El movimiento orgánico ha probado ser lo suficientemente fuerte para definir lo que merece ser llamado orgánico y liderar la lucha contra las falsas empresas verdes (‘green-washers’). El SGO (Sistema de Garantía Orgánica) de IFOAM traza la línea que diferencia lo que es orgánico de lo que no lo es. IFOAM promoverá como verdaderamente orgánico a quienes sean admitidos en el sistema y fomentará el reconocimiento mutuo a través de la equivalencia multilateral. Para las normas y organismos de certificación, ser admitidos o acreditados dentro del SGO de IFOAM significa contar con el aval de credibilidad orgánico más reconocido a nivel mundial.

El congreso mundial de Alimentación ecológica de IFOAM, se celebra cada tres años en un país diferente.

El objetivo del congreso y las diferentes actividades (conferencias, Asamblea General, eventos y exhibiciones ecológicas) consiste en intercambiar experiencias, innovaciones y conocimientos sobre el mundo ecológico, dando una mayor visualización al país donde se celebra el congreso.

Desde  SEAE (Sociedad española de agricultura ecológica) se presentó la candidatura de VALENCIA para el próximo congreso 2020.

El CAECV y Valencia Turismo estuvimos presentes junto con SEAE para apoyar la candidatura de VALENCIA 2020.

Los primeros tres días, estuvimos dando información en el  STAND que contratamos, donde estaban situadas todas las candidaturas  para luchar por el próximo congreso.

Un total de 10 ciudades se presentaron:

• España,Valencia
  • Francia
  • Lituania
  • República checa
  • Dubai
  • Marruecos
  • Australia
  • Rusia
  • México
  • Canadá

Durante tres intensos días, estuvimos dando información a todos los socios que se acercaron a nuestro Stand y los días 12 y 13 de noviembre, estuvimos presentando la Candidatura 2020 mediante conferencias y vídeos.

Finalmente la ciudad elegida fue Rennes, Francia.

Programa: Flyer-OWC-2020-Spain-digital-v2

WEB: https://www.ifoam.bio/