El CAECV acompaña a las empresas ecológicas valencianas en la Feria de BIOFACH

El propósito es dar a conocer los alimentos ecológicos valencianos y la certificación del CAECV como distintivo de calidad reconocido por los consumidores europeos.

José Antonio Rico, Presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) y dos técnicos, acompañarán a las 17 empresas ecológicas valencianas que estarán presentes con un stand en la Feria Internacional de Productos Ecológicos, BIOFACH 2017, que comienza mañana día 15 y finaliza el 18 en la ciudad alemana de Núremberg, y que contará con la presencia de la Autoridad Competente (Generalitat Valenciana). Los objetivos de la visita son, acompañar a las empresas presentes en la feria e impulsar el valor de la certificación del CAECV como distintivo de garantía y calidad en el sector europeo y mundial.

El CAECV es una corporación de derecho público sin ánimo de lucro, que con carácter general, sujeta su actividad al derecho privado, y está dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo de sus fines. El CAECV está acreditado por ENAC para el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/ IEC 17065, que reconoce su competencia técnica para la certificación de la producción ecológica. Este modelo de entidad de certificación es específico de España, poco conocido en Europa, pero ejemplar por integrar la participación activa del operador y el consumidor en su gestión, frente a otros modelos privados, predominantes en Europa. Por ello, debe darse a conocer al comercializador y consumidor europeo.

El sector ecológico de la Comunidad Valenciana tendrá una nutrida representación empresarial que elaboran diferentes productos alimentarios tales como aromáticas, naranjas, hortalizas, ffrutos secos, vino, cerveza, aceite, zumos, alimentos preparados, turrón, miel, pastas, etc. Las empresas avaladas por la certificación CAECV presentes en Biofach 2017 son: Articultura de la Terra Coop.V., Hacienda la Serrata, S.L. (Bodegas Francisco Gómez), Bona Mel Organic S.L., A Dos pasos del Campo S.L., Font Negre S.C.V.L., Herbes del Molí Coop. V., Jijona S.A., Lecasse Eco S.L., Marevendis Agua de Mar, S.L., Levante Importación y Exportación, S.L., Michel Merlet. S.L., Naturval Apícola, S.L.U., The Muesli Up Company, S.L., Sales Altava, Porcar, S.L., Ubago Cafeteros, S.L., Obrador de Apoyo en Pastelería y Turrones, S.L.

A finales de diciembre, la Comunidad Valenciana tenia una superficie dedicada a esta producción de 80.814 has, con 2.326 operadores (1.844 agricultores, ganaderos y productores acuícolas, 436 empresas elaboradoras/comercializadoras y 46 importadores de países terceros). Actualemente somos la tercera comunidad autónoma en número de empresas certificadas en España.

Muchas empresas exportan su producto ecológico, siendo necesario una certificación adicional bajo otros estándares (KRAV, BioSuisse,etc..). En BIOFACH el CAECV aprovechará para afianzar los acuerdos ya establecidos y comenzar nuevas colaboraciones, con el objetivo de dar el mayor servicio posible a sus operadores.

La producción ecológica ha ido creciendo año tras año, en la Comunitat Valenciana, en una apuesta por nuevos planteamientos de consumo y alimentación para satisfacer el derecho a la alimentación de todas las personas de manera sostenible, frente a las soluciones habituales de incrementar el volumen de producción

La Feria Biofach 2017, que celebra este año su vigésimo octava edición, está considerada el encuentro mundial más importante en el ámbito de los productos ecológicos y ofrece una panorámica completa que engloba desde la investigación y la producción hasta la transformación y comercialización. Se complementa con un Congreso paralelo que incluye seminarios, talleres y conferencias, que en la pasada edición reunió alrededor de 7.000 participantes en más de 100 eventos, en el que también participarán las empresas certificadas por el CAECV. Más info: caecv@caecv.com