Reunión Informativa Castellón

El Órgano de Gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) celebró el pasado sábado 4 de marzo, una nueva Reunión Informativa con el objetivo de continuar presentando a los operadores, las actuales líneas de trabajo y proyectos que se están desarrollando desde el Comité. El encuentro, en el que participaron más de cincuenta operadores, tuvo lugar en Castellón de la Plana.

Contó con la presencia de la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común “PAC”, Mª Teresa Cháfer, el responsable del departamento de Subdirección General de Desarrollo Política Agraria Comuna y Competitividad, José Juan Morant  y la Jefa de Servicio de Producción Ecológica de Conselleria Isabel Gomis, presentando el “I Plan de Producción Ecológica de la Comunidad Valenciana”, quienes subrayaron el compromiso y la apuesta del Consell por la producción ecológica, con el desarrollo del primer “Pla de Producció Ecològica de la Comunitat Valenciana”.

Inauguró la jornada informativa la Concejal de Impulso de la Actividad Económica y Empleo y Presidenta del Patronato de Turismo, Patricia Puerta Barberá, quien mostró también el apoyo de su ayuntamiento por la producción ecológica de nuestra Comunidad. En diferentes ponencias, tanto el Presidente José Antonio Rico como el Tesorero Jesús Sanchís y responsables técnicos como Rosa García y Elena Colomina informaron de la nueva estructura del  CAECV así como las nuevas líneas de trabajo que se están realizando desde el Comité y del Plan estratégico de difusión y comunicación que se está llevando a cabo para intentar concienciar a la sociedad valenciana de los beneficios que aporta a la salud el consumo de productos ecológicos certificados.

En la Reunión Informativa del pasado sábado se presentaron las estadísticas de la Comunidad  Valenciana y se observó el pobre crecimiento de las superficie de la provincia de  Castellón en los últimos cinco años, 2011-2016, donde la superficie certificada sólo ha aumentado un 3,17%.( Mientras en las provincias de Alicante y Valencia han aumentado un 23,69% y 30,64% respectivamente)

Sin embargo, el número de operadores (engloba tanto productores agrarios, ganaderos, acuícolas, importadores, empresas) en Castellón ha aumentado en el mismo periodo, 2011-2016, un 29,59% (en Alicante un 32,03% y Valencia un 20,54%).

Castellón en 2016 continúa a la cabeza en producción ganadera en la Comunidad Valenciana, el 73% de las explotaciones ganaderas se encuentran en dicha provincia incluyendo entre ellos las únicas productores acuícolas de la Comunidad.

También tuvo lugar la Mesa Redonda: “Oportunidades para el desarrollo agroecológico en Castellón”, moderada por Regina Monsalve, presidenta de COITAVC y en la que participaron: Remedios Pavón (Jefa de la Agencia de Desarrollo Local), Michel Merlet (CAECV), Ricard Ballester (La Unió), Alberto García y Fidel Expósito (Técnicos del Servicio de Trasferencia Tecnológica de la Conselleria de Agricultura) y representantes “Dulces La Cartuja”.

Clausuró la Jornada la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común “PAC”, Mª Teresa Cháfer, junto con el responsable del departamento de Subdirección General de Desarrollo Política Agraria Común y Competitividad, José Juan Morant, explicando a los operadores los motivos por la denegación de la solicitud de las ayudas y presentando las nuevas modificaciones  presupuestarias para esta partida así como otras acciones inmediatas para potenciar el sector de la Agricultura ecológica.