Rico: “La agricultura ecológica se ha convertido en un sistema de producción estratégico y alternativo para los operadores convencionales”

Carlet, 11 de septiembre de 2018.- El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha afirmado que “la agricultura ecológica se ha convertido en un sistema de producción estratégico y alternativo para los operadores convencionales que, año tras año, toman posiciones en este sector”.

La agricultura ecológica es un modelo de producción en la obtención de alimentos de óptima calidad, libres de residuos, que minimizan el impacto humano en el medio ambiente y utiliza los recursos naturales de manera óptima, contribuyendo a preservar la biodiversidad vegetal y animal, y que apuesta por impulsar el desarrollo local sostenible de la zona.

La evolución de este sector en los últimos años está creciendo a pasos agigantados en la Comunitat Valenciana. El informe de los datos de producción ecológica en España correspondientes al año 2017, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, refleja que en el periodo 2010-2017, el número de productores que ha decidido apostar por la agricultura ecológica se ha incrementado en un 60%, al pasar de 1.886 en 2010 a 3.013 en 2017. Se trata de un porcentaje muy similar a la media nacional, ya que en el periodo citado el número de operadores en España ha crecido un 58%.

El verdadero salto que ha dado nuestra Comunitat con respecto a la media nacional se ha producido en la superficie dedicada al cultivo ecológico. Mientras en España se han pasado de cultivar 1.650.866 hectáreas en 2010 a 2.082.173 hectáreas en 2017, lo que supone un incremento del 26%, en la Comunitat la superficie destinada a la producción biológica lo ha hecho en un 70% en el mismo periodo, al pasar de 56.627 hectáreas en 2010 a 96.447 en 2017.

Modelo ecológico como alternativa a la agricultura tradicional

El sistema de producción ecológica en el Arco Mediterráneo (Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana) representa el 65% del total de la superficie ecológica nacional y el 58% de los productores de todo el país. A su vez, España es el primer país de la Unión Europea en superficie agrícola dedicada a la agricultura ecológica, y uno de los cinco más importantes del mundo.

Frente a esta situación, en el periodo 2010-2017, la agricultura tradicional ha pasado de cultivar 679.400 hectáreas a 658.400, lo que supone un descenso del 3%. Este hecho se ha traducido en que la población agraria ocupada en este sistema de producción haya bajado un 13%, al pasar de 66.000 empleos a 57.300, según datos del Informe del Sector Agrario 2017, publicado por la Conselleria d’Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural

Para el presidente del CAECV “la involución de la agricultura tradicional está abriendo las puertas al modelo ecológico, que cuenta con un mercado emergente y en el que los productores han visto que hay una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad a través de la innovación”. Además, ha continuado Rico, “generamos nuevas oportunidades para los más jóvenes, ayudando así al relevo generacional, y a una sociedad cada vez más concienciada en una alimentación sana, equilibrada y respetuosa con el medio ambiente”.

Descargar nota de prensa