València se viste de fiesta en la Gran Gala del Mundo Bio

Sep 23, 2019

El pasado viernes, 20 de septiembre, la ciudad de València se vistió de largo para acoger la Gran Gala del Mundo Bio, organizada por la Asociación Vida Sana, Biocultura y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

Durante el transcurso del evento, al que acudieron más de 200 personas, se entregaron los Premios BioCultura 2019 y hubo música, humor, magia y muchas cosas más.

En la velada, presentada por la periodista valenciana Ana Mansergas, participaron, entre otros, el presidente del CAECV, José Antonio Rico, la presidenta de Vida Sana y directora de Biocultura, Ángeles Parra, el concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón, el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres, la directora general de la PAC, Maite Cháfer y la subdirectora general de Desarrollo Rural, Isabel Gomis.

El Palacio de la Exposición de València presentó un lleno completo, ya que nadie quiso perderse la gala, que es la primera vez que se celebra fuera de Barcelona aprovechando el 25 aniversario del CAECV y que el sector ecológico de la Comunitat Valenciana está en un momento más que dulce.

Los galardones BioCultura 2019 incluyen diversas modalidades de premios para periodistas y medios que hayan apostado por la agricultura ecológica; el Premio al Personaje “Toda una Vida”, que se dedica a persona  que ha dedicado todo su esfuerzo vital a trabajar en pos de la agricultura y la alimentación orgánicas; el Premio EcoGastronómico se otorga a un chef, restaurante o cátering ecológico; también hay premios para el mejor establecimiento del año y para el mejor producto alimentario; asimismo, la cosmética ecológica certificada y el textil sostenible tienen ya su propio galardón diferenciado por ser sectores pujantes dentro del universo orgánico. Mª José Payá, Montse Escutia, Josep Ramón Catalá, José Antonio Rico, Concha Fabeiro, Pep Roselló, Josep Pérez, Pedro Burruezo, Cristina Diago, Vicente Cabanes, Yolanda Muñoz del Águila, Juan Carlos Moreno y Tamara Novoa, formaron el jurado en la edición de este año.

El concejal del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, y destacó el compromiso del consistorio con una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente.

El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, destacó durante la velada que la Comunitat Valenciana se ha convertido en la punta de lanza del crecimiento del sector ecológico de toda España aportando una serie de datos sobre el importante crecimiento que ha vivido la Comunitat en los últimos años.  “Tenemos claro que el sector va a seguir creciendo en los próximos años, pero nuestros esfuerzos ya no deben centrarse tanto en ese crecimiento, sino en cómo gestionarlo, trabajando en la comercialización y en la búsqueda de nuevos mercados. No nos podemos relajar, no podemos morir de éxito. Si no somos capaces de gestionar el excelente trabajo que se está realizando durante todo este tiempo, nos encontraremos con los problemas que siempre ha tenido la agricultura”.

Para Rico, “el I Plan Valenciano de Producción Ecológica, puesto en marcha por la Conselleria de Agricultura, ha sido una herramienta fundamental que nos está permitiendo crecer como sector a todos los niveles, pero debemos de seguir trabajando en esta línea porque no nos podemos relajar, debemos seguir avanzando de forma ordenada con la máxima profesionalidad para que el sector ecológico siga creciendo y que el trabajo de todos los operadores sea cada vez más reconocido. Debemos de ser conscientes que todavía queda mucho por hacer, y lo vamos a hacer entre todos”.

Rico explicó que la puesta en marcha del II Plan Valenciano de Producción Ecológica será la hoja de ruta de la producción ecológica valenciana en el futuro, que se debe centrar en sectores como la ganadería ecológica, la investigación, la comercialización, la educación, la fertilización en común, el consumo interno y el relevo generacional.

Ángeles Parra, directora de BioCultura, que coorganizó la Gran Gala Bio con el CAECV, ha dicho que “los Premios BioCultura 2019 y el 25º aniversario del CAECV han sido una buena excusa para celebrar la Gran Gala del Mundo Bio en la Comunitat Valenciana. Porque aquí hay muchas cosas que celebrar. Principalmente, que la alimentación ecológica está llegando, cada vez más, a un mayor número de hogares en el área levantina y en todo el estado español. Cada vez hay más ecoemprendedores que se lanzan a la aventura de apostar por una alimentación que sea sana para todos”. Parra ha añadido: “Podemos construir un mundo sostenible y justo, en parte, cambiando drásticamente nuestra alimentación. La Tierra está llorando. La crisis climática y los procesos meteorológicos extremos se agudizarán, como ya estamos sufriendo. Estamos a punto de entrar en un camino de no retorno. Es el momento de dejar de hablar y de actuar con contundencia. La agricultura ecológica mitiga el cambio climático, protege la biodiversidad, aporta alimentos sanos y seguros para la ciudadanía y para los propios profesionales, protege las eco-nomías locales, fija gente joven en el campo y aporta relevo generacional, lucha contra los monopolios de las grandes transnacionales, etc. Es la mejor alternativa para salir de la encrucijada en la que estamos metidos. Afortunadamente, mucha gente joven se ha subido al carro de la alimentación orgánica y esta es una muy buena noticia para las generaciones venideras”.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, fue el encargado de clausurar la gala. Torres destacó el excelente momento que está atravesando el sector ecológico en la Comunitat Valenciana, apoyado de forma clara por las políticas autonómicas. El representante político explicó que la Generalitat seguirá con líneas de trabajo para seguir apoyando a este sector y anunció la puesta en marcha del II Plan Valenciano de Producción Ecológica.

LOS PREMIADOS

PREMIO ECO-GASTRONÓMICO 
El Premio ha sido para: Biomenú Catering Ecológico (Madrid) 
Biomenú es una empresa de catering que utiliza en la confección de sus menús el 100% de productos ecológicos certificados el 95% de los cuales son españoles y el 5% restante de comercio justo. Ofrece menús equilibrados y sanos en los que se limita la presencia de azúcares y se utilizan técnicas de cocción poco invasivas. Muchos de los ingredientes como el pan, la pasta, los patés, etc., son de elaboración propia. Además de la calidad de sus recetas aplican políticas ambientales y de ética empresarial. Biomenú es el primer y único catering con certificación ecológica en España por Intereco (Certificación Ecológica a Restaurantes, Colectividades y Catering).
Recogió el premio: Blanca Quiroga
Entregó el premio: Mª Dolores Raigón. Catedrática de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia y Dra. Ingeniera Agrónoma de esa Universidad.

PREMIO  ESTABLECIMIENTO BIO 
El Premio ha sido para: Espacio Orgánico (Madrid) 
Espacio Orgánico es un local de 600 m2 dedicados a la cultura ecológica, la salud, el bienestar y la conciencia. Cuenta con un espacio de supermercado con más de 6.000 referencias de productos ecológicos certificados. Abogan por lo ecológico, lo rural y lo cercano, y siempre intentan trabajar con pequeños productores locales. Dispone además de un espacio de ecobar en el que se sirve un menú diario elaborado con ingredientes ecológicos además de ofrecer servicio de catering. Organizan numerosas actividades con el objetivo de ser un punto de encuentro del sector ecológico en Madrid.
Recogió el premio: Carlos López
Entregó el premio: Alejandro Ramón, Regidor de Agricultura, Alimentación Sostenible i Horta.

PREMIO PRODUCTO ALIMENTACIÓN BIO  
El Premio ha sido para el producto: “Hummus ecológico de garrofó (Phaesolus lunatus) con ajo negro” Vegadenia
Vegadenia es una cooperativa de trabajo asociado que lleva muchos años apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación en todo lo que producen. Además apuesta por la producción ecológica y artesana y, gracias a ello, ha sido reconocida en muchos certámenes. Un 80% de los ingredientes que utilizan proceden de su entorno más cercano. El producto premiado es a la vez tradicional e innovador ya que incorpora en su receta el “garrofó de la cella negra”, una variedad de alubia conocida como “haba de Lima” que llegó a nuestro país procedente de Perú en el siglo XVI y que tradicionalmente se utilizaba para la paella. Actualmente está en peligro de desaparición y su uso en el producto premiado es un grano de arena más para favorecer su conservación.
Recogió el premio: Ferrán Parada
Entregó el premio: José Antonio Rico, presidente del CAECV

PREMIO PRODUCTO COSMÉTICA CERTIFICADA  
El Premio ha sido para el Producto: BioSerum, de la empresa Herbera 
El premio es para su nueva línea  de BioSerum con alta concentración de activos de tratamiento. El jurado ha valorado su alto contenido de ingredientes certificados ecológicos, una formulación muy innovadora que incluye principios activos obtenidos por métodos físicos como la vitamina C natural y el ácido hialurónico, envasado sostenible de cristal violeta y cajas de cartón reciclado con certificación PEFC; dispone de la certificación BioVidaSana Ecoplus (la categoría más alta de la certificación) y cruelty-free de PETA.
Recogió el premio: Mayte García
Entregó el premio: Yolanda Muñoz del Águila. Plataforma EcoEstética

PREMIO MEJOR CREACIÓN MODA SOSTENIBLE 
El Premio ha sido para la empresa Organic Cotton Colours. 
Organic Cotton Colours és una empresa gestionada por Santi Mallorquí y con 25 años de trayectoria. Está especializada en la fibra del algodón orgánico a color, sin tintes, solo utilizan los colores naturales que nacen desde la semilla, sin modificación genética, y lo hace a través de sus 150 agricultores familiares en Brasil, propietarios de sus tierras (1 hectárea de media), donde practican agricultura biodinámica. La empresa se compromete a ofrecerles la estabilidad de saber que todo lo que cultiven anualmente será comprado a precios pactados.  El algodón se hila en Catalunya y posteriormente se teje y manufactura en Portugal. Todo esto resume el firme compromiso de la empresa por un control absoluto desde la semilla hasta el producto final para ofrecer productos puros sin tratamientos húmedos ni tintes ofreciendo un producto textil de alta sostenibilidad ambiental y social. Además reinvierten parte de sus beneficios en iniciativas sociales, especialmente las que son para erradicar dolencias relacionadas con la polución y la sensibilidad química.
Recogió el premio: Santi Mallorquí
Entregó el premio: Juan Carlos Moreno. Plataforma Planeta Moda-Vida Sana

PREMIOS PERIODÍSTICOS 
En esta categoría hay dos Premios, uno ha sido para: 
La Revista Agricultura Ecológica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) (Valencia)  
Revista temática del sector de gran calidad de contenidos, artículos de fondo, excelentes colaboradores y secciones. Da voz al movimiento agroecológico desde el sector a la vez que divulga información científica que da solidez y argumentos a la agroecología como modelo y solución a los problemas ambientales, económicos y sociales del sector agrario.
Recogieron  el premio: Florence Maixent (edición), Helena Cifré  (coordinación SEAE) y Sara Serrano (redactora)
Entregó el premio: David Torres. Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència

Climàtica i Transició Ecològica.

Y el otro Premio ha sido para: 
El programa de televisión “Hazte Eco” de Neox (Madrid), presentado por María José Celada Ponce. 
Hazte Eco y María José Celada llevan años haciendo contenidos muy notables sobre temáticas del sector, incluso viajando por España y entrevistando productores in situ, cubriendo eventos, etc. Medio de comunicación masivo, alcance del público, target joven y audiencia familiar. Es muy educativo y engloba totalmente la producción biológica en muchas áreas.
Recogió el premio: María José Celada
Entregó el premio: Ángeles Parra. Presidenta de Asociación Vida Sana y directora de BioCultura

PREMIO AL PERSONAJE “TODA UNA VIDA” 
El Premio ha sido para: Juan Cháfer (Valencia).  
Pionero de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana, inició su andadura en los años 80 como uno de los agricultores que empezaron a cultivar naranjas ecológicas avalados por la Asociación Vida Sana, cuando no existía una certificación oficial. Desde entonces ha trabajado por el desarrollo de la agricultura ecológica a través de diferentes iniciativas y ha contribuido a la dinamización de su pueblo, Carrícola, evitando su despoblamiento por falta de oportunidades económicas.  Sin su contribución, y la de otros pocos pioneros en el sector, la agricultura ecológica no se podría entender tal y como la entendemos en estos momentos.
Recogió el premio: Juan Cháfer.
Entregó el premio: David Torres. Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica.

 

Compartir:

© 2004-2019, COMITÈ D’AGRICULTURA ECOLÒGICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA Tel. 96 253 82 41/ Fax. 96 255 80 23 - Calle Tramontana, 16 - Edificio C.T.H. - caecv@caecv.com 46240 Poligono Ciudad de Carlet, Carlet (VALENCIA).

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies