PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la agricultura ecológica?

Es un sistema de producción agroalimentario que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de los recursos naturales, el bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores.

¿En qué nos beneficia el consumo de productos ecológicos?

Evitamos la ingesta diaria de residuos fitosanitarios, que nos llevan a acumular tóxicos en nuestro organismo. La normativa de producción ecológica sólo autoriza los fitosanitarios de origen natural y sin efectos nocivos para la salud. Los productos ecológicos no tienen ni colorantes artificiales, y tampoco contienen antibióticos, ya que está prohibido el empleo de sustancias para estimular el crecimiento vegetal o la producción de los animales. Así que, aparte de conservar mejor sabor, los productos ecológicos son más saludables y nutritivos: contienen mayor acumulación de azúcares y vitaminas, minerales, proteínas antioxidantes y mayor porcentaje de materia seca.

 ¿En qué consiste el periodo de conversión?

Es la transición de la agricultura tradicional a la ecológica. Tal como establece la normativa, el periodo es de tres años en cultivos perennes y de dos años en los cultivos anuales. Un período que se iniciará a partir de la presentación de la solicitud ante el CAECV.

¿Se pueden utilizar estiércoles?

Se ha de procurar minimizar la gestión del estiércol, sin llegar a alcanzar los 170 kilos de nitrógeno por hectárea y año. Además, queda prohibido el uso de fertilizantes minerales nitrogenados, entre otros.

¿Cómo controlamos plagas y enfermedades?

A la hora de controlar plagas y enfermedades, cualquier práctica que se realice debe orientarse siempre en la prevención. ¿Cómo? Seleccionando las especies y variedades adecuadas y realizando un programa adecuado de rotación. También se pueden utilizar medios mecánicos de cultivo a través de la protección de los enemigos naturales mediante setos, nidos o el control de la flora arvense.

¿Cómo evitamos riesgos de contaminación?

En función del tipo de explotación existen distintos aspectos que es necesario controlar para evitar riesgos de contaminación:

  • Se deben establecer medidas adecuadas para evitar la contaminación por deriva, por ejemplo, mediante setos vegetales o barreras físicas.
  • En caso de utilizar maquinaria compartida con cultivos convencionales, se debe asegurar una correcta limpieza previa a su uso en el cultivo ecológico.
  • Si se almacenan productos de uso convencional y ecológicos, hay que almacenarlos de manera separada e independiente, siempre bien señalizado.

Documentación justificante de la cosecha ecológica

 El productor ecológico debe guardar los justificantes documentales (facturas, albaranes de los productos fitosanitarios empleados), y toda la información necesaria para realizar la trazabilidad correcta del producto. Ante cualquier inspección del CAECV, es imprescindible presentar cumplimentado el Registro de Producción Vegetal.

Descárgate el folleto informativo

Folleto en castellano

Folleto en valenciano