¿QUIÉNES SOMOS?

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV)
es la Autoridad de Control encargada de certificar los productos agroalimentarios
ecológicos de origen vegetal o animal, transformados o no,
obtenidos en la Comunitat Valenciana.

BIENVENIDA DEL PRESIDENTE

La agricultura ecológica ha sufrido en los últimos años una evolución meteórica que ha convertido a España como el primer país de la Unión Europea en superficie agrícola dedicada a ese sistema de producción y elaboración, y uno de los cinco más importantes del mundo.

La Comunitat Valenciana no se ha quedado atrás, y somos la cuarta autonomía del Estado en superficie dedicada a la agricultura ecológica y líderes nacionales en el crecimiento del número de operadores y de superficie de agricultura ecológica en 2018.

Estamos hablando de un sistema de producción cuya evolución crece a pasos agigantados, sobre todo en el Arco Mediterráneo. Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana representan el 65% del total de la superficie ecológica nacional y el 58% de los productores de todo el país.

Conscientes de esta realidad, en el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV) hemos entendido que el sector ecológico es un mercado emergente en el que estoy seguro que hay una gran oportunidad de crecimiento y rentabilidad a través de la innovación y la promoción.

Desde el CAECV llevamos tiempo trabajando con el objetivo de mejorar y modernizar nuestros servicios de cara al operador. Ser eficaces, profesionales, ágiles, seguros, rápidos, imparciales, independientes e íntegros son palabras que definen nuestro modelo de gestión.

Pero la certificación no es solo nuestra función. Para poder seguir cosechando buenos resultados en el control, certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, también apostamos por la investigación, promoción y defensa del trabajo profesional e incansable de nuestros operadores, teniendo en cuenta sus demandas, iniciativas y necesidades.

Somos una entidad abierta a todo, donde consideramos que lo más importante es el trabajo bien hecho, respetando los procesos productivos de acuerdo con la normativa y penalizando, gracias al desarrollo y puesta en marcha de un protocolo de actuación ante el fraude, a todos aquellos que no siguen las reglas del juego.

Hazte ecológico. Únete a un modelo de producción en la obtención de alimentos de óptima calidad, libres de residuos, que minimizan el impacto humano en el medio ambiente y utiliza los recursos naturales de manera óptima, contribuyendo a preservar la biodiversidad vegetal y animal, y que apuesta por impulsar el desarrollo local sostenible de la zona.

 

José Antonio Rico Navarro
Presidente del CAECV

CAECV

El CAECV es una corporación de derecho público, dotada de personalidad jurídica propia y de plena capacidad de obrar para el desarrollo de sus fines, que puede realizar toda clase de actos de gestión y administración, con carácter general sujeta la actividad al derecho privado, excepto en las actuaciones que impliquen el ejercicio de potestades o funciones públicas, en las que debe ajustarse al derecho administrativo.
Por su parte, el servicio de Calidad Agroalimentaria de la Consellería, es la autoridad competente en producción agroalimentaria ecológica.
La finalidad del CAECV es el control, certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, la investigación y la promoción con respecto a los mismos.

  • El CAECV, como Entidad de Gestión, desempeña las funciones de representación y defensa de los productos ecológicos, la investigación y la promoción con respecto a los mismos.
  • El CAECV, como Autoridad de Control y Certificación, desempeñará la función de control y certificación del cumplimiento por parte de los operadores, del Reglamento del CAECV, y de la normativa vigente sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, conforme a los criterios y principios de la norma UNE-EN ISO 17065.

El CAECV está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el cumplimiento de la norma UNE-EN ISO/ IEC 17065, que reconoce la competencia técnica del Comité para la certificación de la producción ecológica desde el año 2012.
Esta acreditación garantiza que el sistema de certificación aplicado por el CAECV se realiza de forma fiable, objetiva y de manera imparcial.
Esta acreditación se traduce en un reconocimiento dentro y fuera de la Comunitat Valenciana de los productos ecológicos y del sector de la agricultura ecológica valenciana.

Forman parte del CAECV los operadores:

  • Agricultores, ganaderos y acuicultores de explotaciones agropecuarias.
  • Empresas de elaboración, manipulación, envasado, almacenamiento, exportación y/o comercialización de productos ecológicos.
  • Empresas importadoras de países terceros.

ORGANIGRAMA

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

El funcionamiento, ordenación y composición del CAECV queda descrito en los siguientes documentos:

SERVICIOS CAECV

El CAECV ofrece diversas certificaciones y servicios mediante acuerdos de colaboración,
reconocimiento y marcas gubernamentales para que los productos certificados por el
CAECV se puedan vender a los principales mercados del mundo.

CONTROL Y CERTIFICACIÓN

NORMATIVA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE LA UE
Reglamento (CE) 834/2017 Reglamento (CE) 889/2008 Reglamento 1235/2008

Requisitos exigibles a todos los productos producidos, preparados y comercializados en la Unión Europea o importados de países terceros para su identificación como ECOLÓGICO –BIOLÓGICO – ORGÁNICO – ECO –BIO.

CAECV está autorizado por la UE con el código ES-ECO-020-CV para la realización del control y de la certificación bajo la normativa de la UE.

Más información:
https://ec.europa.eu/agriculture/organic/organic-farming/what-is-organic-farming_es

CONTROL

BIO SUISSE es una norma privada de SUIZA.

La organización privada BIO SUISSE es la asociación de los agricultores y las agricultoras orgánicos suizos y propietaria de la marca.

Bio Suisse sólo otorga su marca a productos importados si cumplen rigurosas condiciones referentes a la política de mercado así como estrictas disposiciones técnicas y ecológicas.

CAECV realizar el control de los requisitos Bio Suisse a los operadores certificados por el CAECV bajo el cumplimiento de la normativa ecológica de la UE que lo soliciten. El informe de control, junto con toda la documentación es remitida a ICBAG (entidad certificadora de Bio Suisse) quien toma la decisión sobre el reconocimiento.

Más información: https://www.bio-suisse.ch/es/politicadeimportacion.p

KRAV es una norma privada de SUECIA.

El logo KRAV es reconocido en el producto ecológico por parte de los suecos. Es por ello que nuestras empresas que exporten a Suecia pueden solicitar incluir en el etiquetado el logo KRAV. Para ello, el CAECV, como autoridad de control reconocida por la UE, puede actuar como “verificación de tercera parte” y tramitar las checklist de KRAV de los “Extra-Requirements”.

Más información: http://www.krav.se/extra-requirements-all-products hp