POLÍTICA DE IMPARCIALIDAD, INDEPENDENCIA E INTEGRIDAD

La Política de Imparcialidad, Independencia e Integridad del CAECV se define en los siguientes principios:

  • El CAECV considera la gestión de la imparcialidad como uno de los elementos prioritarios de su sistema de gestión y establecerá los mecanismos necesarios para demostrar su eficacia.
  • El CAECV no tiene relación con entidades legales separadas que comprometan la imparcialidad de sus actividades de certificación.
  • El CAECV declara conocer y cumplir los requisitos de independencia, imparcialidad e integridad establecidos en la UNE-EN ISO/IEC 17065:2012, y dispone de la autoridad necesaria para responsabilizarse de su cumplimiento en toda la organización.
  • El CAECV emplea cuantos medios económicos, técnicos y humanos son necesarios para la consecución de la salvaguarda de la independencia, imparcialidad e integridad de sus actuaciones, mediante la implantación de mecanismos de evaluación de sus actividades y relaciones, y de los riesgos inherentes a las mismas, el establecimiento de criterios óptimos de actuación y la implantación de medidas preventivas y correctoras ante eventuales desviaciones, en cumplimiento de los requisitos establecidos en la UNE-EN ISO/IEC 17065:2012:2012 o norma que la sustituya.
  • EL CAECV no realiza actividades distintas a las de control, certificación, representación y defensa de los productos ecológicos, la investigación y la promoción con respecto a los mismos, así como cumplir o hacer cumplir la normativa sobre producción ecológica, estando libre de cualquier presión comercial o de otra índole que pudiese comprometer su integridad e imparcialidad.
  • Cualquier acto de representación, defensa o promoción, o cualquier actividad de investigación, se realizará de forma general, no personalizada, de forma que no se vea amenazada la imparcialidad.
  • Ninguna de las relaciones que el CAECV pueda tener con otros consejos o entidades, mediante acuerdos o convenios, pondrá en riesgo la imparcialidad, independencia e integridad de la certificación.
  • Ni el CAECV ni su personal, están ni estarán involucrados en el diseño, asistencia técnica, dirección facultativa, fabricación, suministro, instalación o mantenimiento de los productos que se evalúan, o de similares evaluados por la competencia, ni serán los representantes autorizados de ninguna de estas partes.
  • El CAECV se compromete a que cualquier nueva actividad o relación que pueda iniciar, sea analizada adecuadamente a fin de identificar posibles riesgos y evaluar su impacto en el cumplimiento de los requisitos de independencia e imparcialidad.
  • El CAECV se compromete a establecer procedimientos adecuados para que la gestión sobre la imparcialidad sea lo más eficaz posible, tanto en el exhaustivo análisis de las posibles amenazas como en la implantación de las medidas más eficaces para su eliminación o su minimización a un nivel aceptable.
  • El CAECV identificará los posibles riesgos para su imparcialidad de manera continua, y los gestionará de manera que pueda demostrar que los elimina o minimiza el riesgo.
  • El CAECV designa al Comité de Partes, con representación equilibrada de las partes significativamente interesadas, como mecanismo para salvaguardar la imparcialidad. Conocedor de la política de imparcialidad, es quien revisa la evaluación realizada, las medidas establecidas y la eficacia de estas, teniendo a su disposición toda la información necesaria. La entidad tendrá en cuenta sus recomendaciones y en caso de que no sean tenidas en cuenta, emprenderá acciones independientes, siendo completamente libre de informar a ENAC y a la Autoridad Competente de cualquier indicio en las actividades del CAECV que puedan suponer una perdida en la imparcialidad de sus actuaciones.
  • El CAECV se compromete a que cualquier cambio que pueda comprometer su acreditación como Autoridad de Control y Certificación sea comunicado al Comité de Partes, a la Autoridad Competente y a la Entidad de Acreditación.
  • El CAECV dará a conocer esta política a todo el personal de la entidad, y la pondrá a disposición del público a través de su página web, con la finalidad de promover y garantizar su cumplimiento.
  • La presente política, así como el Manual para la Certificación, que rige el funcionamiento del CAECV, no se administrarán en ningún caso de manera discriminatoria con los clientes que deseen vincularse a esta entidad bajo el alcance de nuestras actividades y competencias. No se impedirá el acceso a la certificación a ningún cliente por razones financieras, por razones relacionadas con el número de certificaciones concedidas, por razones de tamaño o volumen, por razones de localización geográfica o de pertenencia a cualquier grupo o asociación.
  • El CAECV no realizará declaraciones ni publicitará actividades que puedan facilitar la obtención de la certificación que ofrece.
  • Los medios utilizados por el CAECV para obtener apoyo financiero no comprometen en ningún caso la imparcialidad, integridad y honestidad de sus actividades.
  • El CAECV será enteramente responsable de las decisiones que tome en cuanto a la concesión, mantenimiento, ampliación, reducción, suspensión y retirada de la certificación de los productores vinculados. En este sentido:
    • El proceso de evaluación de los operadores será transparente, imparcial y específico con respecto a los requisitos que se evalúan.
    • La recomendación sobre la decisión de la certificación se realizará por personal distinto al que ha realizado la evaluación de ese operador.
    • Las decisiones de certificación que se tomen, en ningún caso serán sesgadas o influidas por presiones de ninguna índole, y se tomarán por personal distinto al que ha realizado la evaluación.
    • El CAECV asegura la imparcialidad en el proceso de control y certificación, estableciendo un periodo de 2 años, para que el personal que forma parte de este proceso tenga o haya tenido relación anterior con el cliente. Cualquier conflicto que se pueda dar será estudiado con el fin de asegurar la imparcialidad de las actuaciones del CAECV.
  • El CAECV se compromete a garantizar la protección de datos y la confidencialidad tanto de los clientes como del personal laboral, cumpliendo con todas las disposiciones legales en cuanto a la protección de datos (Reglamento General de Protección de Datos, UE 2016/679) y los requisitos de la UNE-EN ISO/IEC 17065:2012:2012.

 


POLÍTICA SOBRE CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN


 

El CAECV asegura la total confidencialidad y seguridad de las informaciones recogidas y creadas en el curso de sus actividades, incluidas la de control y certificación.

En cumplimiento de la normativa sobre protección de datos personales (Reglamento General de Protección de Datos, UE 2016/679), el CAECV solicita la autorización voluntaria y expresa para que el tratamiento de los datos. Igualmente tiene establecido los procedimientos necesarios para que puedan ser ejercidos los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, decisiones automatizadas, limitación y portabilidad.

Con excepción de la información que el operador pone, con su consentimiento, a disposición del público, o de las situaciones recogidas en el acuerdo de certificación firmado entre el operador y el CAECV, toda otra información se considerará privada y se considerará como confidencial. El CAECV informará en su caso al operador, con anticipación, acerca de la información que pretende poner a disposición del público.

Cuando se exija al CAECV, por ley o autorización de las disposiciones contractuales, la divulgación de información confidencial se notificará al operador implicado la información proporcionada salvo que esté prohibido por ley.

La información relativa al operador, obtenida de fuentes distintas al operador, será tratada como información confidencial.