La nueva legislación sobre agricultura ecológica, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022, pretende reflejar la evolución del sector a su rápido crecimiento, garantizando una competencia leal para los agricultores y, al mismo tiempo, evitar el fraude y mantener la confianza de los consumidores.
El Nuevo R(UE) 2018/848 persigue una serie de objetivos:
- Simplificar las normas de producción gracias a la supresión progresiva de una serie de excepciones y exclusiones.
- Reforzar el sistema de control mediante medidas preventivas más estrictas y controles rigurosos a lo largo de toda la cadena de suministro.
- Los productores de países no pertenecientes a la UE tendrán que cumplir las mismas normas que los productores de la UE.
- Extender el ámbito de aplicación de las normas de producción ecológica a una lista más amplia de productos (por ejemplo, la sal, el corcho, la cera de abejas, el mate, las hojas de vid y los palmitos) y se incorporan nuevas normas de producción para ciervos y conejos.
- La certificación será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación de grupo.
- Adoptar un enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental por plaguicidas.
- Eliminar progresivamente las exenciones aplicables a la producción en lechos demarcados en los invernaderos.
A continuación ponemos a su alcance una serie de diapositivas que resumen las principales novedades del Nuevo Reglamento:
Si quiere conocer sus principales novedades, puede inscribirse en la II Jornada Informativa sobre las novedades del Reglamento de Producción Ecológica R(UE) 2018/848, que se celebrará, vía online, el próximo jueves, 24 de marzo de 2022, entre las 16:00h y las 18:30h.
Para poder inscribirse en esta jornada, debe hacerlo a través del siguiente enlace: