El sector ecológico de la Comunitat Valenciana supera el incremento respecto a la media estatal en todos los indicadores

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha destacado el «acierto» del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020 que permitirá alcanzar los objetivos fijados por la UE.

Mollà, acompañada del presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, ha presentado el estudio del Ministerio que recoge los datos por comunidades autónomas y permite trazar una panorámica comparativa a escala estatal.

Los datos con respecto al ejercicio 2019 reiteran el crecimiento por encima de la media española en todos los indicadores: un 14,7% en superficie certificada (4 veces más que la media estatal), un 8,9% en operadores (frente al 6,3% nacional) y del 11% en actividades industriales (3 puntos por encima de la media).

«Hoy podemos aplaudir por ese casi 18% de superficie ecológica certificada que nos permitirá cumplir con el objetivo europeo del 25% de producción ecológica en 2030 y convertirnos en contribuidores netos para el cómputo global», ha resaltado la consellera.

El impacto del I Plan de Producción Ecológica se refleja en las cifras 2016-2020. «Antes del Plan las cifras del sector ecológico en la Comunitat Valenciana eran anecdóticas y ahora damos pasos de gigante en la buena dirección», ha asegurado la consellera tras hacer balance de la subida exponencial durante el mencionado periodo: por encima del 80% en superficie e industrias y de casi el 50% en operadores.

En este sentido, la responsable de Agricultura ha valorado la facturación en el año 2020 de 626 millones de euros en nuestro territorio, que representa el 20% del conjunto del Estado español. El volumen de negocio evidencia la rentabilidad de la producción ecológica, además de las vinculaciones con la sostenibilidad, el asentamiento del entorno rural, la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático.

El presidente del CAECV ha remarcado la oportunidad que supone la producción y transformación agroalimentaria ecológica para mantener el posicionamiento en los mercados europeos, además de repasar los principales cultivos del sector como el viñedo, seguido de los frutos secos y del olivar.

José Antonio Rico ha destacado también el liderazgo valenciano en acuicultura ecológica. «Somos punteros en Europa y encabezamos la cría de lubina y dorada».

Por último, Mollà ha animado a los agricultores y agricultoras y a los operadores «a dar este paso de valentía que se demuestra rentable, que se demuestra eficaz, que se demuestra sostenible y que con el II Plan de Producción Ecológica nos encontremos con más operadores, con más superficie y con más impacto económico de una actividad que tiene que ser rentable para quienes que hacen el esfuerzo de producirla».

Descargar informe completo