TRAMITACIÓN DE EXCEPCIONES

PROTOCOLO DE TRAMITACIÓN DE EXCEPCIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, en base a lo estipulado por el R(CE) 834/2007 del Consejo.

Los trámites y actuaciones relacionadas con el control y la certificación de los operadores, de forma general, las debe realizar directamente el CAECV como autoridad de control. Sin embargo, hay diversas situaciones que tienen que ser autorizadas de forma excepcional por parte de la Autoridad Competente en materia de producción ecológica. La normativa define cuál tiene que ser la actuación y las funciones que tienen que asumir, tanto la Autoridad Competente como la autoridad de control.

Las normas excepcionales forman parte de aquellas excepciones que tienen que ser autorizadas por la Autoridad Competente.

Los operadores que deseen obtener autorización sobre alguna de ellas deben solicitarlo al CAECV con el formulario correspondiente. Una vez se ha tomado decisión sobre la misma por parte de del Comité de Certificación, el CAECV remitirá a la Autoridad Competente toda la documentación relativa a la decisión sobre la solicitud presentada y será la Autoridad Competente quien resolverá́, informando de ello al CAECV. Será el CAECV quien comunique la resolución al operador.

Toda la información relativa a la gestión y plazos de las normas excepcionales puede encontrarla en el Manual para la Certificación.

EXCEPCIONES A LA NORMA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA QUE DEBE AUTORIZAR LA AUTORIDAD COMPETENTE

Solicitud de reducción del periodo de conversión R(CE) 889/2008 artículo 36.2a. Parcelas que anteriormente han estado sometidas a medidas definidas en un programa OFICIAL* (ayudas agroambientales, producción integrada de vid y cítricos,  cultivo sostenible del arroz en humedales, lucha contra la erosión y control integrado, etc.)

Anexo a la solicitud (artículo 36.2a): declaración de parcelas que solicito.

Solicitud de reducción del periodo de conversión R(CE) 889/2008 artículo 36.2b. Parcelas que formaban parte de zonas naturales o agrícolas que no se trataban con productos no autorizados para la producción ecológica.

Anexo a la solicitud (artículo 36.2b): declaración de parcelas que solicito

De acuerdo con el punto 1 del artículo 36 del Reglamento (CE) 889/2008, para que las plantas y los productos vegetales se consideren ecológicos, las normas de producción enumeradas en los artículos 9, 10, 11 y 12 del Reglamento (CE) no 834/2007 y en el capítulo 1 del Reglamento (CE) 889/2008  y, en su caso, las normas excepcionales de producción recogidas en el capítulo 6 del mismo Reglamento, deberán haberse aplicado normalmente en las parcelas durante un período de conversión de al menos dos años antes de la siembra o, en el caso de las praderas o los forrajes perennes, de al menos dos años antes de su explotación como piensos procedentes de la agricultura ecológica, o, en el caso de los cultivos perennes distintos de los forrajes, de al menos tres años antes de la primera cosecha de los productos ecológic

De acuerdo con el punto 2 del artículo 36 del Reglamento (CE) 889/2008, la Autoridad Competente podrá decidir reconocer con carácter retroactivo como parte del período de conversión todo período anterior en el que:

a) las parcelas estuvieran sometidas a medidas definidas en un programa aplicado de conformidad con el Reglamento (CE) no 1257/1999, el Reglamento (CE) no 1698/2005 o en cualquier otro programa oficial, siempre que las medidas en cuestión garanticen que no se han utilizado en dichas parcelas productos no autorizados en la producción ecológica, o bien

 b) las parcelas fueran zonas naturales o agrícolas que no se hubieran tratado con productos no autorizados para la producción ecológica.

El período mencionado en la letra b) del párrafo primero solo podrá contabilizarse retroactivamente cuando se faciliten a la autoridad competente pruebas satisfactorias suficientes que demuestren que se han cumplido las condiciones durante un período mínimo de tres años.

Si su solicitud se acoge al punto b)  es recomendable no actuar sobre ellas hasta que se realice la primera inspección. Ante la duda, mejor consultar con el CAECV.

Procedimiento de actuación

El operador interesado en solicitar la reducción del periodo de conversión, en base a los artículos 36 del Reglamento (CE) 889/2008, ha de solicitarlo de forma previa junto a su solicitud de concesión o de ampliación de la certificación, utilizando el modelo de solicitud que puede descargarse a continuación, y que tendrá que presentar, debidamente cumplimentado,  junto con la documentación solicitada y el justificante del pago de los costes de la tramitación.

El CAECV revisará en primer lugar, que la documentación presentada permite demostrar que se han cumplido con las condiciones durante un periodo mínimo de tres años antes de su solicitud ante el CAECV.  Si la documentación es correcta,  nos personaremos e su explotación para tomar una muestra del producto o productos de las parcelas solicitadas. Con el resultado de la revisión documental junto con la toma de muestra, el CAECV emitirá un informe que enviará a la Autoridad Competente en materia de producción ecológica para su tramitación.
De la resolución de su solicitud será debidamente informado.

Las autorizaciones concedidas deberán guardarse como mínimo durante seis años.

Texto revisado a 18/09/2014

EXCEPCIONES EN LAS QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE DELEGA LA FACULTAD DE AUTORIZACION EN EL CAECV

Utilización de semillas o material de reproducción vegetativa que no se hayan obtenido por el método de producción ecológico (Artículo 45 del R(CE) 889/2008).