La Comisión Europea estudia posponer la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una consulta pública, que finalizará el próximo 27 de noviembre, sobre el futuro Plan de Acción para la agricultura ecológica. Además, pospone, a falta de aprobación, la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica.

Si definitivamente se aprobara esta prórroga, el nuevo reglamento entrará en vigor en enero de 2022, es decir, un año después de lo inicialmente previsto. La propuesta debe ser ratificada por el Consejo y el Parlamento.

El nuevo reglamento ecológico prevé la adopción de numerosos actos delegados y medidas de ejecución para especificar las normas técnicas vinculadas, por ejemplo, a normas de producción ecológica, la certificación de grupo o al sistema de control ecológico. Por ello, el previsible aplazamiento, permitiría al sector prepararse para cumplir con el nuevo marco normativo con las condiciones y garantías necesarias, ya que la nueva normativa incorpora aspectos muy novedosos que afectan a distintas competencias y para su aplicación ayudaría poder contar con guías o recomendaciones.