La sociedad se ha dado cuenta que es el momento de hacer el cambio hacia un modelo ecológico

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha presentado el estudio comparativo de los datos del último informe de Producción Ecológica 2019, que señala que la Comunitat Valenciana duplica los porcentajes de crecimiento en materia de agricultura ecológica con respecto a la media estatal y confirma su liderazgo en todos los indicadores.

Mollà ha detallado las principales conclusiones junto al presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres, en una intervención que ha comenzado valorando este “salto de calidad” en la Comunitat Valenciana por este tipo de producción que “representa un elemento diferenciador, que conjuga salud ambiental y valor añadido para incrementar la rentabilidad del campo”.

En 2019, la superficie ecológica en el territorio de la Comunitat creció 11,7 % con respecto a 2018, una cifra que supera al doble de la media estatal, que se situó en el 4,8 %. Unos datos significativamente por encima de la media que se reproduce también en atención a los operadores: si en el conjunto del Estado crece un 7,4 %, en la Comunitat se coloca 6 puntos por encima ascendiendo al 13,1 %.

La consellera ha explicado que la comparativa, que pone a la Valenciana como la comunidad autónoma que más crece en datos interanuales, demuestra “la clara orientación hacia el cumplimiento de uno de los puntos que ya plantea la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’, al fijar un objetivo del 25 % de producción europea ecológica para el año 2030”.

“Nuestros datos de superficie agraria útil del 18,2 % no solo nos hacen pensar que podemos alcanzar sobradamente el objetivo del 25 % en 2030 sino que además la Comunitat se convertirá en contribuidora neta en el cómputo estatal para lograr el porcentaje comprometido”, ha explicado.

Mollà ha concluido su intervención aludiendo “al carácter transversal de la producción ecológica desde la vertiente económica, con una cifra de negocio en el territorio de 518 millones de euros, a la que se han de sumar las vinculaciones de sostenibilidad del territorio, eficiencia, vertebración y asentamiento del entorno rural, seguridad alimentaria y lucha contra el cambio climático”.

El presidente del CAECV, José Antonio Rico, ha señalado que la Comunitat ya se alza con el segundo puesto en número de actividades industriales dedicadas a la producción vegetal, solo por detrás de Andalucía.

Rico ha destacado el apoyo de la Conselleria para poder conseguir las cifras obtenidas. “En el primer semestre de 2020 ya hemos certificado más hectáreas que en todo 2019, teniendo en cuenta que estamos atravesando la pandemia de la COVID-19″.

En este sentido, el presidente del CAECV ha afirmado que la sociedad se ha dado cuenta que es el momento de hacer el cambio hacia un modelo ecológico”.

Por último, el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria ha indicado que este crecimiento exponencial coincide con la puesta en marcha del I Plan de Producción Ecológica 2016-2020, con una dotación total de 78,76 millones de euros, para favorecer la certificación y acompañar a los productores en la transición hacia el cultivo ecológico, de los cuales 50 se han dedicado a la producción.

Torres ha asegurado la continuidad del plan, ya que “no solo ha dado buenos resultados sino que además nos da la razón sobre el largo recorrido de futuro que tiene toda la cadena de la agricultura ecológica” y que, en este segundo plan, ya en marcha, se incluirá de forma activa al sector de la distribución.

Mireia Mollà, que el pasado mes de febrero presentó en Alicante los datos circunscritos a la Comunitat Valenciana, ha querido agradecer “la confianza del sector que en estos 4 años han consolidado la fortaleza del mercado ecológico en nuestro territorio”.