Nace la Ecotira de Mercavalència, una apuesta por la alimentación ecológica, sostenible y de proximidad

El Ayuntamiento de València ha acogido la presentación de la Ecotira, el nuevo espacio de productos ecológicos de proximidad de la Tira de Contar de Mercavalència.

Carlos Galiana, presidente de Mercavalència, Alejandro Ramón, Concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, José Antonio Rico, Presidente del CAECV y Mireia Mollà, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y Presidenta del Consell de L’Horta, han presentado la nueva iniciativa que supone un gran paso hacia la sostenibilidad alimentaria en València.

Carlos Galiana ha explicado que la Ecotira es un proyecto dirigido a fomentar sistemas alimentarios locales y sostenibles, conectando las pequeñas iniciativas productivas del territorio con compradores profesionales de tiendas de proximidad, mercados, canal HORECA y restauración colectiva. La Ecotira se ha desarrollado gracias al convenio firmado por el Comite de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), la Regidoria d’Agricultura, Alimentació Sostenible i Horta, la Fundació d’Innovació LAS NAVES, el Consell de l’Horta de València y el Centre d’Estudis Rurals i Agricultura Internacional, CERAI.

Para Galiana la Ecotira responde a “la demanda por parte de la sociedad de producto ecológico y a la demanda por parte de los operadores ecológicos de un sistema de distribución justo, sostenible y accesible. La Ecotira resuelve estas demandas. Toma el sistema de la Tira de Contar y lo aplica al producto del futuro”.

El proyecto se ha desarrollado bajo la visión innovadora de la ciudad que apunta Missions València, al contar con las cuatro hélices: el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Encaja por tanto con la línea estratégica 4 de la Agenda Urbana de la ciudad que promueve precisamente la alimentación sostenible y de proximidad.

Alejandro Ramón ha puesto en valor el sistema de trabajo seguido para perfilar el funcionamiento de este nuevo espacio en Mercavalència: “el proyect ha contado desde el inicio con un Grupo de Trabajo con productoras y productores con lo que se ha podido consultar el diseño y la estructura de la Ecotira, aportando propuestas a aspectos del proyecto como los horarios de apertura del mercado presencial o el diseño y marca de la Ecotira.” Supondrá también, ha apuntado el concejal de Agricultura, una herramienta fundamental para garantizar el acceso a estos productos ecológicos durante todo el año a colectividades: “mañana tenemos unas jornadas para informar al sector privado de la restauración colectiva sobre los avances e intenciones en relación con la compra pública visibilizando que es una realidad próxima. Tendremos la posibilidad de escuchar hablar a ponentes de diferentes consellerías sobre los próximos pasos que se darán para conectar la producción sostenible, alimentación y restauración colectiva.”

José Antonio Rico, presidente del CAECV, ha hablado sobre el incremento de la producción ecológica en nuestra Comunitat y de la “necesidad de proyectos que permitan conectar esa producción con el consumo local”.  El CAECV, como entidad certificadora, será la encargada de garantizar que los productos que se comercialicen en la Ecotira cuentan con el certificado ecológico, transmitiendo así confianza tanto a los profesionales de la distribución alimentaria como al consumidor final.

La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado “la fuente de oportunidades y la respuesta a la demanda creciente de la oferta ecológica” que supone introducir la línea ecológica en la Tira de Contar. La presentación de la Ecotira coincide con la puesta en marcha del II Plan Valenciano de producción Ecológica, después de un periodo 2016-2020 en el que ha subido más de un 80% la superficie certificada y más de un 50% los operadores.” Mollà ha señalado que la Ecotira se alinea con las nuevas estratégias europeas “De la granja a la taula” y con otras citas como las que hacen de València referente mundial de alimentatación y producción sostenible. “Desde la Conselleria apostamos por un sector ecológico arraigado en el territorio, sostenible con el medio, preocupado por fortalecer un sector propio desde los principios de producto de temporada, de proximidad, frescos… Unos criterios que l’Horta de València y sus 1.600 personas agricultoras nos ponen a nuestra disposición y que desde las administraciones y las instituciones tenemos que apoyar” ha afirmado la consellera.