REDUCCIÓN DE LA CANTIDAD DE COBRE A UTILIZAR
A pesar de que el cobre es una de las principales herramientas fitosanitarias con las que cuentan los agricultores ecológicos, no debe olvidar que el cobre es un metal pesado y se tiene que limitar su uso por su toxicidad.
El 13 de diciembre de 2018, mediante el Reglamento (UE) 2018/1981 de la Comisión, se modificó el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión, restringiendo el uso de los productos fitosanitarios que contengan compuestos de cobre a una tasa de aplicación máxima de 28 kg de cobre por ha a lo largo de un período de 7 años (es decir, una media de 4 kg/ha/año), a fin de minimizar la posible acumulación en el suelo y la exposición de los organismos no objetivo.
Este Reglamento es de aplicación a partir del 1 de enero de 2019 y, aunque este cambio todavía no se ha visto reflejado en la normativa de producción ecológica, es de aplicación, al tratarse de una normativa de mayor rango.
Por favor, tengan en cuenta esta condición a la hora de realizar sus aplicaciones.
PRODUCTOS FITOSANITARIOS COMERCIALES: CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS DE USO DE PRODUCTO
El Reglamento (CE) 889/2008 establece que en caso de que los cultivos no puedan protegerse adecuadamente de las plagas y enfermedades mediante medidas preventivas, solo pueden utilizarse productos fitosanitarios que hayan sido autorizados para su utilización en producción ecológica, incluidos en el anexo II.
Además, establece que estas sustancias deben cumplir, como mínimo, las condiciones de utilización, y especifica condiciones más restrictivas para su utilización en la producción ecológica.
Usted debe guardar y presentar en la inspección todos los documentos justificativos que demuestren que se ha cumplido con los requisitos normativos (documentos justificativos de adquisición del insumo, fichas técnicas de los insumos aplicados, registros de aplicación en los cuadernos de producción vegetal, etc.)
Por favor, tenga en cuenta dichos requisitos antes de su adquisición y respétenlos en caso de que los utilicen.
En el siguiente enlace pueden realizar las comprobaciones oportunas: https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp
MATRINE E IVERMECTINA
Recientemente han sido detectadas en ciertas frutas y hortalizas la presencia de dos moléculas naturales: Matrine e Ivermectina.
Estas moléculas son alcaloides de origen natural procedentes de extractos vegetales. Ambas sustancias tienen propiedades pesticidas, no obstante, no figuran en el anexo del R(UE) 540/2011 como sustancias activas de fitosanitarios, ni en los anexos de R(CE) 889/2008, por lo que, NO ESTÁN AUTORIZADAS en producción ecológica.
Se ha centrado el foco en los fertilizantes de origen vegetal (extractos de plantas) como origen de dichas moléculas.
Por ello, es necesario que revise sus insumos para asegurar la ausencia de dichos componentes.