El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), en colaboración con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Diputación de Alicante, han iniciado una serie de talleres escolares por toda la Comunitat Valenciana que tienen como objetivo educar y formar sobre agricultura ecológica, alimentación sana y respecto por el medio ambiente.
La iniciativa dirigida principalmente a alumnos de entre 9 y 11 años llegará en los próximos meses a 80 centros escolares de las tres provincias de la Comunitat, y está previsto que más de 2.700 alumnos conozcan aspectos básicos sobre el método de producción ecológica y sus beneficios para el medio ambiente y el cambio climático.
Los talleres escolares están dirigidos por técnicos ambientales de Medi XXI GSA en las provincias de Castelló y València, y de Green Press Comunicación en la provincia de Alicante.
Las actividades formativas, dirigidas al alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria, se centrarán en que los niños conozcan las principales diferencias que existen entre los alimentos provenientes de formas de producción y elaboración ecológicas y aquellos que son producidos de manera convencional, además de saber diferenciar cuando un producto alimentario es de origen sostenible a través de las certificaciones europeas y de cualquier comunidad autónoma.
“Avanzar hacia un modelo alimentario más sostenible y saludable que permita avanzar en un desarrollo rural vinculado a la producción ecológica resulta fundamental en el contexto actual. Además, educar a los niños desde edades tempranas es esencial porque en un futuro van a ser ellos los que decidan qué productos van a consumir, por lo que formarles en la importancia de una buena elección es un tema clave que no solo les beneficiará a ellos, sino a los productores agroalimentarios y al sector ecológico en general”, ha afirmado el presidente del CAECV, José Antonio Rico.
El consumo per cápita de alimentos ecológicos está liderado por países como Suiza, Dinamarca, Suecia o Alemania, con valores que multiplican hasta por seis los de nuestro país. “Esto no es fruto de la casualidad, sino de campañas educativas en los centros escolares y de actuaciones promocionales. Por eso, para nosotros es muy importante realizar este tipo de actividades”, señala Rico.
Descargar nota de prensa