IV JORNADAS DE AGROECOLOGÍA “ANTONIO BELLO”, Vila-real 18-21 de abril de 2018

Innovaciones tecnológicas, iniciativas sociales y propuestas desde el municipalismo

Vila-real 18-21 de abril de 2018

Nuestros agroecosistemas actuales producen graves y crecientes impactos ecológicos, entre los cuales cabe contar con la desertificación de extensos territorios, la destrucción del suelo fértil, la difusión de tóxicos biocidas en el ambiente, la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos y de aguas superficiales, la eutrofización de lagos y mares, la pérdida de biodiversidad, etc. Aunque raras veces seamos conscientes de ello, en muchas partes de nuestro territorio, la contribución de la agricultura y ganadería en este impacto ambiental probablemente sea mayor que el de cualquier otro sector.

Los retos que se plantean son de enorme envergadura ya que tendremos que ser capaces de producir más (para acoger aún a varios miles de millones de seres humanos en el planeta) sin aumentar los recursos de tierra y agua a nuestra disposición, y sobre todo tendremos que aprender a consumir de otra manera para minimizar el impacto ambiental de la agricultura actual. En consecuencia, no parece que haya una solución de la crisis ecológica global actual sin una ecologización a fondo el sector agroalimentario. En el futuro nuestro objetivo será conseguir rendimientos óptimos compatibles con la estabilidad de los agroecosistemas, con la calidad del entorno en que se insertan, con la seguridad alimentaria de la población humana y con la justicia social.

Antonio Bello: un investigador comprometido

Antonio Bello, tenía una personalidad compleja y comprometida, que se sustentaba sobre una necesidad de afecto enorme. Los canarios, afortunadamente le reconocieron en vida tanto su faceta humana como la científica. Rotularon con su nombre una calle en San Miguel de Abona (pueblo donde nació) y en el municipio de El Rosario. Le nombraron hijo adoptivo de San Juan de la Rambla en el bello valle del Teide donde su madre ejerció como maestra. Todos estos honores no son muy comunes entre investigadores agrarios en España.

Fueron constantes a lo largo de su vida numerosas anécdotas y episodios sencillos, como su retención por la policía, cuando sobre el terreno, defendía la necesidad de que la huerta de Valencia no fuera devorada por bloques de hormigón.

Observaba la agricultura como un sistema, integrando el paisaje, el ganado, las especies vegetales autóctonas y el hombre. Esta visión le diferenciaba de los científicos de su época y le acercó a la visión agroecológica. Prueba de tal orientación puede darla el hecho de ser miembro fundador de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Además de investigador fue un gran animador científico. Se crearon por su iniciativa encuentros de  patólogos vegetales heterodoxos, que acogidas en la Universidad de La Laguna, continuaron en el Servicio de Sanidad Vegetal en Silla (Valencia) y en los cursos impartidos en sede de la Federación de Cooperativas Valencianas.

Contemporáneas a estas iniciativas fue su aceptación como miembro del comité Técnico del Protocolo de Montreal para la retirada mundial del desinfectante de suelos bromuro de metilo. Desde dicha atalaya consiguió que la biodesinfección de suelos fuese propuesta como una alternativa para sustituir al fumigante de suelos agrícolas en todo el planeta. Sus investigaciones sobre el tema desarrolladas en España, desde las hortalizas de El Perelló (Valencia), hasta la vid fueron motivos de sus experimentos.

Fue premiado por la Asociación Española de Científicos por su contribución en el campo de la Agroecología y por la Organización de Nematólogos de los Trópicos Americanos (ONTA), recibió el Premio Internacional 1992 VIDA SANA a la Creatividad Científica y el del Fomento de la Cultura y Desarrollo Biológico otorgado por dicha Asociación, así como el ‘Premio Ciudad de Castellón de Investigación Científica y Técnica’ concedido por el Ayuntamiento de Castellón y el primer premio al mejor trabajo relativo a la producción ecológica del ‘XVIII Premio Alimentos de España’ otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Inscripción: https://jornadasagroecologia.congresos.upv.es/inscripcion/

Programa: JORNADAS VILA REAL 16-2 (1)

Más información: https://jornadasagroecologia.congresos.upv.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *