La agricultura ecológica se incorpora a Castelló Ruta de Sabor

El Departamento de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón ha acordado esta mañana, en el transcurso de la reunión de la Comisión de Concesión, incorporar una nueva sectorial a las 15 que ya formaban parte del proyecto. Se trata de la sectorial de ecológico, formada por 14 productores y empresas de la provincia.

La nueva sectorial de ecológico está formada por: Vicentpan S.L., Finca Peiró Guillén C.B., Pibenfruits S.L, Bio Products Spain S.L., Palancia Sabores de Vida S.L., Hort del Manyano Coop. V., Fundació Cívica Novessendes, Enrique Simó Compte, Begoña Antequera, Luis Blesa Viñado, Masía Ana, Biopenyagolosa, Quesos de Catí, la Cooperativa San Isidro de Segorbe y Mas de Berga. Esta sectorial representa a producciones tan significativas en la provincia como las frutas y hortalizas, los frutos secos, las cerezas, el aceite, la trufa o la producción panadera.

El objetivo principal de esta marca, que no es una certificación de origen o de calidad, sino un elemento diferenciador, es la dinamización del sector agroalimentario provincial, reconociendo sus productos y el medio rural en el que se producen y siguiendo estrictos estándares de calidad, con el propósito de impulsar el consumo de productos locales y de proximidad. Además, también quiere servir de base para nuevas oportunidades de negocio, otorgando protagonismo al sector primario y a las industrias agroalimentarias.

Para el presidente del Comité de Agricultura Ecológica (CAECV), José Antonio Rico, que ha acudido al acto de incorporación de la sectorial de ecológico y concesión del uso de la marca, “formar parte del proyecto de la Diputación de Castellón es muy importante, ya que significa que el sector ecológico está en constante evolución, realizando un excelente trabajo y abriendo una gran variedad de posibilidades, tanto comerciales como promocionales”. Rico también ha querido agradecer la implicación y el trabajo del Departamento de Desarrollo Rural de la Diputación de Castellón, con el diputado Pablo Roig a la cabeza, y ha destacado “que el proyecto de Castelló Ruta de Sabor está en total sintonía con los principios y objetivos de la agricultura ecológica, como es dar valor al productor, cuidar del medio ambiente y promocionar los excelentes alimentos que producimos en Castellón”.

En el último año, el número de operadores en el sector ecológico en la provincia de Castellón se ha incrementado en un 14%, mientras que la superficie certificada se ha multiplicado en un 50% en el mismo periodo.

Descargar nota de prensa