El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hace públicas las normas UNE para insumos utilizables en agricultura ecológica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado que ya están disponibles las tres normas UNE para los insumos utilizados en la producción vegetal ecológica, publicadas por Aenor el 20 de diciembre de 2017.

Éstas son la UNE 142500 relativa a productos para la nutrición, enmienda o soporte y mejora de los cultivos y suelos; UNE 315500 de productos para la gestión de plagas y enfermedades; y UNE 66500 sobre la evaluación de la conformidad de estos insumos.

Dichas normas nacen con el objetivo de unificar los criterios de aceptación de productos utilizables en agricultura ecológica en España, definiéndose unos claros requisitos de cumplimiento para los mismos.

Tras dos años de trabajo en conjunto entre las distintas administraciones, agentes del sector ecológico, asociaciones de productores y comercializadores de insumos, empresas, técnicos, ENAC y entidades de certificación, entre las que se encuentra el Comité de Agricultura Ecológica (CAECV), se han elaborado las tres normas UNE. Para materializar estas normas se crearon, por una parte, dos Comités Técnicos de trabajo y, por otra, un Grupo Conjunto aglutinador de los dos comités específicos de cara a elaborar la norma de evaluación de la conformidad.

La norma UNE 142500:2017 Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo, establece los requisitos que deben cumplir los fabricantes de  insumos utilizables en la producción vegetal ecológica, destinados a la nutrición, enmienda y/o soporte y mejora de los cultivos y suelos. En esta norma se recogen en primer lugar principios generales de la agricultura ecológica, objetivos y definiciones fundamentales. Seguidamente, se establecen los requisitos relativos a materias primas, proveedores, composición, fabricación de productos, procesos, envasado, etiquetado, almacenamiento y transporte. Se detalla un apartado específico de trazabilidad y sistema de autocontrol. Esta norma también incluye aspectos tales como controles analíticos, valoraciones de riesgos, medidas de mitigación de los riesgos, conformidad y autocontrol por el fabricante; una tabla de denominaciones y categorías de productos aptos para agricultura ecológica según el R(CE) 889/2008. En su parte final, se encuentran unos anexos, B con modelos de declaraciones, especificaciones y C con tablas que recogen diferentes requisitos de conformidad. Esta norma implanta requisitos más específicos de los propios de obligado cumplimiento por la legislación en vigor.

La norma UNE 315500:2017 Insumos utilizables en la producción vegetal ecológica. Productos para la gestión de plagas y enfermedades, establece los requisitos que debe cumplir el responsable de la puesta en el mercado. Esta norma establece como requisito principal el estar autorizado para la agricultura en general. Ésta incluye aspectos relevantes en los procesos de fabricación, envasado, etiquetado, almacenamiento, requisitos de las sustancias utilizadas y de los productos que hay que comercializar, así como aspectos muy importantes relativos al análisis del riesgo, trazabilidad y autocontrol de los fabricantes durante la producción, que darán mucha más garantía a los productos que adquieran finalmente los agricultores.

La norma UNE 66500:2017 Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en agricultura ecológica según UNE 142500 y UNE 315500 se dirige a las entidades de certificación que vayan a certificar los productos fertilizantes y productos fitosanitarios según las normas anteriores. El proceso de certificación incluye inspección in situ al fabricante, diferenciando entre auditorias iniciales, de renovación, de mantenimiento y adicionales y cuándo tiene lugar cada una. Además se detallan el número mínimo de ensayos a realizar en función del análisis de riesgo y número de productos. De la visita pueden detectarse incumplimientos, aportando la norma una descripción detallada de los tipos de no conformidades. La norma fija un período de validez del certificado de hasta cuatro años, estableciendo auditorías de mantenimiento anuales, que suelen ser parciales.

Las normas tienen un carácter voluntario, que podrían hacerse de obligado cumplimiento por decisión de la Administración, tras un tiempo razonable de adaptación del sector.

El conjunto de normas da respuesta a una demanda del sector ecológico de regular los insumos en la producción vegetal ecológica, convirtiéndose de este modo España en pionera en el desarrollo de una norma sobre insumos para agricultura ecológica.

http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/produccion-ecologica/normas-une-insumos-agricolas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *